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¿Cómo debo respirar al correr?

Cuando salimos a correr, hay varias cosas de las que tenemos que estar pendientes: cómo pisamos, cómo doblamos los brazos, cómo es la amplitud de nuestra zancada, etc. Pero la mayoría nos olvidamos de vigilar cómo respiramos.

La forma en la que respiramos nos permitirá entrenar con mayor o menos precisión, y esto se reflejará en nuestro ritmo. Lo ideal es inhalar durante 3 pasos y exhalar en 2 cuando se está en una carrera fácil, y utilizar un patrón de 2-1 cuando se corre más rápido.

¿Cómo debo respirar al correr?

Si eres un aficionado a correr desde hace poco tiempo, es muy probable que tu respiración sea irregular. Los estudios han encontrado que los corredores inexpertos no tienen ningún patrón en su respiración, mientras que los corredores experimentados sincronizan su respiración con su zancada para obtener el mejor rendimiento.

Sin embargo, un estudio menciona que cuando la espiración siempre cae en el mismo pie, hay más probabilidades de que cause lesiones, ya que pone estrés constante en un único lado del cuerpo.

Esta técnica de respiración se ha utilizado durante más de 30 años, y la han aplicado muchas personas en sus entrenamientos diarios. Estas personas mencionan que seguir estos patrones les ha ayudado a lesionarse menos.

Una de las cosas más útiles de tener un patrón de respiración, ya sea 3-2 o 2-1 o incluso 2-2, es que te pone en sintonía con la fuerza en la que estás trabajando.

Una carrera fácil se corresponde con un patrón de respiración de 3-2, pero finalmente el patrón de 3-2 se convierte en imposible de mantener. En ese momento, o bien hay que cambiar a un patrón de respiración 2-1 o parar. Otros runners profesionales también sugieren un patrón de respiración impar.

La postura y la posición de los brazos están directamente relacionados con la respiración, debido a que una mala postura reduce al mínimo la cantidad de aire se puede inhalar, y el modo en el que mueves los brazos afecta a la frecuencia de zancada.

Pueden ser demasiadas cosas de las que preocuparse a la vez, sin embargo, hay que pensar en ellos de uno en uno.

Tampoco hay que respirar del mismo modo en cuestas y bajadas. En la web fsgt58.org, nos explican mejor cuál es la mejor manera de correr en estas circunstancias.

Muchos otros expertos corredores recomiendan que es importante aprender a respirar desde el diafragma, en vez de desde el pecho, ya que con la respiración torácica es más probable que se llegue a hiperventilación.

Al practicar la respiración desde el diafragma, coloca la espalda recta y respira profundamente. Puedes empezar a respirar correctamente andando, después trotando, y finalmente corriendo.

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