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La importancia de la recuperación tras un maratón

Después de meses de entrenamiento y de 42 kilómetros de competición, la recuperación debería ser la principal preocupación para un runner. Y precisamente, la recuperación es de lo que menos se preocupa un corredor, siendo esto un terrible error.

Tras este gran esfuerzo, el cuerpo necesita un descanso más que merecido.

La importancia de la recuperación tras un maratón

La mayoría de los corredores tienen un miedo irracional a que tras descansar de los entrenamientos durante un tiempo, disminuirá dramáticamente su aptitud.

Por otra parte, posponer el entrenamiento parece ilógico, pues después de una gran carrera hay que sacar el máximo provecho a la buena condición física que se ha logrado, para poder seguir estableciendo marcas personales.

Y si el maratón no ha sido tan bueno como esperabas, lo último en lo que estás pensando, es en descansar. Más bien quieres la revancha, y estás ansioso por volver a una línea de meta tan pronto como sea posible.

Pero por desgracia, no recuperarse totalmente después de un maratón, muy a menudo conduce a lesiones y sobre-entrenamiento. Los beneficios a largo plazo compensan cualquier descanso temporal en el running.

Veamos la importancia de un descanso completo:

Todo nuestro cuerpo (músculos, tendones, ligamentos y casi cada sistema fisiológico) sufre al correr un maratón. No importa si lo has hecho corriendo, trotando o andando, el cuerpo está sometido a una tremenda coacción física, incluso si no sientes dolor inmediatamente después de terminarlo.

Un estudio científico examinó el daño a los músculos de la pantorrilla durante un maratón, y llegó a la conclusión de que tanto el entrenamiento intensivo, como la carrera en sí, inducen a una inflamación y necrosis de fibras musculares que deterioran significativamente la potencia muscular y durabilidad.

Este estudio pone de manifiesto que los músculos se debilitan, y sin duda necesitan una extensa recuperación antes de volver a entrenar completamente.

También se produce un daño celular. Este daño se suele medir por la presencia de creatinina en sangre, un marcador que indica el daño al tejido esquelético y miocárdico.

Un estudio concluyó que la creatinina persiste hasta después de 7 días de correr un maratón. Por eso, el cuerpo necesita descanso, para poder recuperarse completamente de los daños celulares causados durante la carrera.

Por último, los estudios han demostrado que el sistema inmune está seriamente comprometido después de correr 42 kilómetro, aumentando el riesgo de contraer resfriados y la gripe.

Un sistema inmunitario debilitado es una de las causas principales de sobre-entrenamiento. Por lo tanto, el descanso es esencial para poder recuperarse por completo, y evitar lesiones y enfermedades a largo plazo.

Los corredores profesionales que se ganan la vida corriendo, se toman un descanso bastante importante después de los maratones. Si lo hacen ellos ¿Por qué no lo ibas a hacer tu?